DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.?13915
13 de diciembre, 2013
DFOE-PG- 430
Licenciado
Álvaro Rodríguez Gutiérrez
Presidente, Junta Directiva
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de Correos de Costa Rica
S.A
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva de Correos de Costa Rica S.A., y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢17.935.055,0 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.°
1219 celebrada el 24 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° GG-04-753-
2013 de 26 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remitidas po ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13588
9 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0709
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro.2-2013 de JAPDEVA.
Con la autorización de esta Contraloría General, se le comunica la aprobación del
Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 de esa entidad.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/HMB/JDCM
Ce: G-2012002490, P-8
Ni: 30441-2013
2013-12-12T08:33:36-0600
] ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13456
4 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0704
Master
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Junta de
Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente
Atlántica (JAPDEVA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?41.648.933,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Administrativo,
según consta en el acuerdo No. 440-13 y No. 438-13 respectivamente, del acta de la
sesión ordinaria No. 34-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, y que fueran
remitidos con el oficio No. del P.E.-781-2013 del 27 de setiembre de 2013.
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0704 2 4 de diciembre de 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: c ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12011
05 de noviembre del 2013
DJ-0891-2013
Msc.
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
Correos de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio GC-2002-2013 de fecha 17 de octubre del 2013,
recibido en esta Contraloría General el 28 de octubre del año en curso, mediante el cual se
consulta sobre la aplicación del modelo de reajuste de precios utilizado por el Instituto
Costarricense de Electricidad, en contrataciones de servicios de mensajería que brinda
Correos de Costa Rica.
En atención con la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva
en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le
dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas
del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención
de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al respecto, en el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de
presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11144
15 de octubre de 2013
DFOE-IFR-0591
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin trámite, el presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2013
de JAPDEVA.
Se archiva sin el trámite de esta Contraloría General de la República, el presupuesto
extraordinario Nro. 2 del año 2013 de JAPDEVA. Lo anterior, por lo siguiente:
1. Se da una discrepancia en el monto aprobado que contiene el acuerdo del
Consejo de Administración que indica la suma de ¢ 2.570.000,0 miles y el reflejado en la
fuente de los ingresos contenido en el archivo subido en el SIPP denominado
“PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO N 02-2013 .pdf” que refleja la suma de
¢1.430.000,0 miles, aspecto que deja duda sobre el cuál monto se debe aprobar.
2. No se adjuntó la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de
legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de los entes y órganos
sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República”,
debidamente llena y firmada por parte del funcionario designado formalmente, por el
jerarca superior o titular subordinado, como responsable del proceso de formulación
presupuestaria, según norma 4.2.14, inciso c) ii) 1)de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/HMB/JDCM/mzl
Ci: G-2012002490, P-7
NI: 23716-2013
2013-10-16T09:03:25-0600
] ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-557-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece.-------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Tecnología Nórdica NORDITEC S.A., en
contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000009-01 promovida por la Junta de
Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), para
financiamiento para el suministro y puesta en marcha de grúa nueva portacontenedores sobre rieles
en Puerto Moín.----------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Tecnología Nórdica NORDITEC S. A. presentó en tiempo ante
esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación. -----------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del seis de setiembre del dos mil trece, se
confirió a la Administración audiencia especial, respecto al recurso presentado por Tecnología
Nórdica NORDITEC S.A.----------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia concedida mediante oficio PPL-520-
2013.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Sobre el plazo de entrega. Señala el objetante que la
sección I, punto 11 del cartel establece que una vez recibido el refrendo del contrato por parte de la
Contraloría General, el plazo de entrega empezará a correr a partir de la orden de inicio otorgada
por Japdeva, condición que a su criterio causa un estado de inseguridad al contratista. Manifiesta
que la licitación con financiamiento requiere de la seguridad de pago, lo cual Japdeva debe
garantizar al banco acreedor, según la normativa y las autorizaciones que corresponda. Indica que ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09672
13 de setiembre de 2013
DCA-2217
Lic.
Alexander Baltodano Alvarado
Oficial de Contrataciones Generales
Lic.
Domingo Stephen Masis
Jefatura
Correos de Costa Rica
Fax 2280-6496
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo a la adenda al contrato para la compra de quince vehículos tipo panel
y tres vehículos 4x4, entre Correos de Costa Rica, S.A. y Purdy Motor, S.A., por un monto de
$272.700,00 (refrendo mediante el oficio número 12896 (DCA-2870) del 28 de noviembre de 2012).
Nos referimos a su oficio número CC-ABA-1146-13 del 20 de agosto de 2013, adicionado por
medio del oficio CC-ABA-1250-13 del 10 de setiembre de 2013, por medio de los cuales solicita a este
órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a
los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda
sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
siguientes aspectos:
1. Reserva presupuestaria número 60, de fecha 20 de marzo de 2013, emitida por José Luis Mora
Valverde (folio 419 expediente administrativo). En este sentido, se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2. Certificación emitida por Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares,
Departamento Gestión de Cobro, en la que se indica que la empresa adjudicataria no tiene deudas
2
pendientes con dicha institución, de fecha 26 de agosto de 2013 (remitida a este Despacho mediante el
oficio ...
Fecha publicación: 18/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08565
20 de agosto, 2013
DCA-1975
Licenciado
Walter Anderson Salomons
Proveedor
Junta Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica
Telefax: 2758-2803
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre JAPDEVA y
Consorcio MIRAMA S.A. para la contratación de los servicios de concesión y explotación de
soda comedor en las terminales portuarias Hernán Garrón Salazar (Limón) y Gastón Kogan
Kogan (Moín), referido al pago unitario de comida que realiza JAPDEVA al adjudicatario por
un monto de ¢950. Licitación Pública 2012LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio PPL-428-2013 del 01 de agosto del 2013, recibido en ésta Contraloría
General el día 05 del mismo mes y año, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato 476 suscrito
entre la Junta Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
y el Consorcio MIRAMA S.A. para los servicios indicados en el asunto del presente oficio
I. Antecedentes y Criterio de la División.
A efectos de determinar la procedencia del refrendo sobre el contrato en estudio, del mismo se
desprende, en principio, que trata de los servicios de concesión y explotación de soda comedor en las
terminales portuarias de Limón y Moín; no obstante lo anterior, con la revisión del cartel de la licitación
no se evidencia que se establezca un monto relativo al canon correspondiente a la entrega en concesión de
los servicios de soda.
Ahora bien, con vista en el cartel de la licitación, y a efectos de tener plena certeza en cuanto al
objeto contractual, resulta que dentro de la metodología de evaluación del concurso se establece:
“JAPDEVA facilitará las instalaciones que para ese efecto cuenta la Intendencia de Limón y Moín, no
cobrará alquiler por el uso de las i ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-450-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del treinta y uno de julio del dos mil trece.--------------
Recurso de apelación interpuesto por Autocamiones de Costa Rica, AUTO-CORI, S.A. en contra
del acto que declaró infructuoso la Licitación Pública 2012LN-000013-01 con financiamiento,
promovida por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la
Vertiente Atlántica (JAPDEVA) para compra de cabezales y carretas portuarios.---------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Autocamiones de Costa Rica, AUTO-CORI, S.A. presentó en fecha 17 de mayo
del 2013, recurso de apelación en contra del referido acto de infructuosidad.-----------------------------
II.- Que mediante auto de esta División de Contratación Administrativa de las once horas con
treinta minutos del cuatro de junio de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración
licitante, con el objeto que manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a las
alegaciones de la apelante y para que ofreciera las pruebas que considerara oportunas.-----------------
III.-Que en el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia inicial mediante oficio PPL-
358-2013 del 18 de junio de 2013.-------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que mediante auto de las catorce horas del ocho de julio de dos mil trece, se concedió audiencia
final a las partes, para que formularan las conclusiones sobre el fondo de los asuntos debatidos, la
cual no fue atendida por la Administración licitante.----------------------------------------------------------
V.-Que en el procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias.--
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrol ...
Fecha publicación: 22/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07144
12 de julio, 2013
DCA-1638
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JAPDEVA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza una nueva contratación directa para los servicios de alimentación con la
Soda Restaurante Doña Toda en la terminal de Limón y con la empresa Ivonne Catering
Service, en la terminal de Moín, por un monto mensual de hasta 16.200.000,00 (dieciséis
millones, doscientos mil colones exactos), para un monto total de hasta ¢64.800.000,00 (sesenta
y cuatro millones ochocientos mil colones exactos), por un período de dos meses.
Damos respuesta al oficio P.E.-403-2013 del 13 de junio del 2013, recibido en esta
Contraloría General de la República el 14 de junio siguiente, complementado a solicitud nuestra por
medio del oficio P.E.-501-2013 del 02 de julio del presente año y recibido al día siguiente, por
medio de los cuales se solicita la autorización de parte de este órgano contralor para efectos de
contratar en forma directa, con fundamento en los artículo 138 y 139 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, los servicios de alimentación por espacio de dos meses adicionales,
mientras se logra poner en ejecución la Licitación Pública No.2012LN-000001-01, promovida para
la “Concesión y explotación de los servicios de alimentación en las sodas de la Terminal de Limón
y Moín”.
I. Justificaciones de su solicitud.
En esta oportunidad JAPDEVA, fundamenta la necesidad de contratar directamente de
forma excepcional dichos servicios, en los siguientes hechos:
1) Que por medio de los oficios 12012-2012, 12075-2012 y 02544 este órgano contralor le
concedió a JAPDEVA la autorización para realizar una contratación directa para la obtención
de los servicios de Soda Comedor, con la Soda Restaurante Doña Toda para los servicios de la
Terminal Portuaria de Limón y con Ivonn ...
Fecha publicación: 17/07/2013
Fecha emisión: 12/07/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA